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(TUTORIAL) para sacarle el máximo rendimiento a tu motor de pitbike.

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Mensaje  Admin Mar Oct 12, 2010 7:03 pm

Hola a todos, aquí os traigo un buen tutorial.
-EL MOTOR.
El motor de combustión interna de cuatro tiempos necesita mezclar una cantidad importante de oxígeno con el combustible para permitir que la combustión se realice en el interior de la cámara de combustión.
Para aumentar la potencia es necesario conseguir aumentar el consumo de aire mezclado debidamente con el combustible.
Por todo esto podemos aumentar la potencia solamente llevando a cabo alguna -o todas- de las siguientes posibilidades. En todas ellas existe aumento del consumo de aire
· Por aumento de la cilindrada.
· Por aumento de la presión media efectiva.
· Por aumento del régimen de giro.
1º Alternativa: Por aumento de la cilindrada
Por el aumento de cilindrada se consigue mayor potencia porque cuanto mayor sea la capacidad volumétrica de un motor, mayor será la cantidad de aire y combustible que llenará las cámara de combustión, por lo tanto tendremos mayor consumo de aire.
Para aumentar la cilindrada existen tres caminos:
· Aumentar el diámetro del cilindro.
· Aumentar la carrera del pistón.
· Aumentar el número de cilindros (cosa improbable).
En cualquiera de los tres casos obtendremos mayor consumo de aire a igualdad de régimen de giro, de modo que en todos ellos podemos esperar el aumento de potencia con respecto al motor del que se parte.
2º Alternativa: Por aumento de la Presión Media Efectiva
La presión media efectiva se puede definir como el valor promedio de las presiones que se establecen en el interior de la cámara de combustión mientras ésta se está produciendo.
Dadas las características básicas que determinan el funcionamiento de un motor de explosión, la cantidad de energía calórica liberada en el momento de la explosión es tanto mayor cuanto mayor es la temperatura absoluta alcanzada en el momento del encendido de la mezcla.
Si se obtiene una considerable elevación de la presión en el interior de la cámara de combustión, se consigue como resultado un aumento considerable de potencia en el motor.
Generalmente para aumentar la presión media efectiva se utilizan los siguientes procedimientos:
· Aumentar la relación de compresión.
· Aumentar la entrada de la mezcla.
· Mejorar las condiciones de funcionamiento de las válvulas y sus conductos.
3º Alternativa: Por aumento del Régimen de Giro
Para lograr aumentar la potencia del motor también se lo puede someter a un aumento en el régimen superior al que está diseñado.
Esto dará como resultado un mayor consumo de aire, porque si en un minuto es capaz de girar 1.000 R.P.M. más rápido de lo estipulado habrá consumido mayor cantidad de la mezcla aire -combustible, y de esta forma habremos obtenido una notable mejora en la potencia con la misma cilindrada.
Para aumentar el régimen de giro el método más usado es de aligerar las masas que están en movimiento en el funcionamiento del motor, desde el volante de éste, cigüeñal, bielas y pistones, hasta la distribución y las válvulas.
Sin embargo esto es muy comprometido, porque consiste en el rebaje y eliminación de todas las partes de material que son más susceptibles de desecharse o despreciarse y que hacen que la pieza pese menos, por lo tanto que esté mas sometida a los esfuerzos de inercia, efecto que crece extraordinariamente con el aumento de rotación.
Pero también presenta el peligro de debilitar las piezas si no se hace el rebaje de material en los lugares adecuados para lo cual existen piezas construidas en otros materiales más ligeros con mayor resistencia como son las bielas de titanio, pistones forjados más ligeros, etc.
-LA CULATA.
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El trabajo realizado en la culata, es una de las fases más importantes en la preparación de un motor de explosión.
En esta pieza, en la que se produce la entrada, control y salida de los gases, es donde podemos hacer más cosas y con mayor efectividad para obtener un considerable aumento de potencia.
En la tapa de cilindros se pueden hacer modificaciones en:
• La cámara de combustión
• Las válvulas
• Los conductos de admisión y escape
-Cámara de Combustión.
La cámara de combustión es donde se produce el fenómeno de la conversión de la energía térmica que contiene el combustible en energía cinética de la tapa de cilindros cedida al pistón, por lo que esta zona es la más importante del motor, sin la cual cualquier otro mecanismo, dispositivo mecánico o eléctrico no tiene sentido.
Esto da una idea de la respuesta tan importante en el rendimiento y la potencia, al modificar y mejorar este punto.
La cámara de combustión de un motor a explosión naftero de cuatro tiempos se compone de un sistema de válvulas para determinar en cada momento la entrada y salida de los gases, además de disponer de un sistema eléctrico de chispa que controla el inicio de la explosión.
Por lo tanto, debe hallarse precedido de un buen sistema de carburación y un sistema de encendido de alta tensión para iniciar el completo quemado de la mezcla.
Todos estos elementos trabajan con exclusividad para el mejor rendimiento del motor.
La forma interna de la cámara de combustión tiene mucha importancia en lo que respecta al aumento de la relación de compresión. Toda cámara dotada de una forma interna en donde la mezcla pueda realizar rápidos giros de turbulencia, estará en las mejores condiciones para conseguir un más rápido quemado de la mezcla, por lo que se puede admitir unas relaciones de compresión más elevadas.
-Relación de Compresión.
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Es un tema muy importante a tener en cuenta en la cámara de combustión, pues al tener mayor índice de compresión, tanto mayor es el rendimiento del motor, porque mayor es el aprovechamiento energético del combustible y tanto mayor son los HP que se pueden extraer de una misma cantidad de combustible.
Sin embargo, cuanto mayor es la relación de compresión, mayores son las tensiones que se forman en el interior de la tapa de cilindros, mayor la temperatura
del conjunto mecánico y mayores son los problemas con la mezcla explosiva que tiene tendencia al picado o pistoneo. Por eso la relación de compresión máxima aconsejada para los tipos de combustibles de surtidor es de 11:1, mientras que para los motores sobrealimentados es por lo general de 8,5:1 como máximo.
Para darle mayor compresión a la cámara de combustión, lo que se hace comunmente es rebajar la tapa de cilindros o también colocar pistones más altos, de manera que al ser más altos reducen la cámara de combustión, con lo que aumenta la compresión.
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-Las Válvulas.
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Para lograr aumentar la potencia del motor, se debe conseguir que circule por la cámara de combustión la mayor cantidad de mezcla explosiva posible.
En este sentido, los conductos por los que pasa la mezcla son controlados por las válvulas.
La mayor circulación de gases frescos depende del diámetro que posean las copas o cabezas de las válvulas porque de ellas depende la mejor respiración de cada uno de los cilindros, así como la cantidad y velocidad de los gases que circulan a través de la cámara.
Para lograr aumentar la potencia se colocan válvulas más grandes previa modificación de los asientos en tamaño y ángulos.
Normalmente la válvula de admisión es aproximadamente un 15% más grande en diámetro que la de escape.
En buena parte, ello se debe a que resulta más sencillo expulsar los gases del cilindro que hacerlos ingresar a él.
La velocidad media que deben tener los gases en el conducto para lograr el mejor llenado, no puede ser cualquiera. Para máximo par está en el orden de los 40-50 m/seg, mientras que para máxima potencia en 65-75 m/seg.
Esto condiciona el diámetro de las válvulas, si son grandes el motor tenderá a rendir a altas R.P.M. y si son chicas, ocurrirá lo contrario.
Cuando las R.P.M. no presentan un problema, la limitación en potencia con dos válvulas ocurre por no poder poner válvulas más allá de un determinado diámetro, sobrepasado el cual, la válvula de admisión y escape se tocarían.
La solución viene de la mano de colocar más de dos válvulas, generalmente dos de admisión y dos de escape, tecnología de la que disponen los autos de última generación.
La mejor distribución de superficies en la cámara, permite una mayor área para el pasaje de gases y una mejor distribución del flujo entrante en la cámara de combustión.
El hecho de disponer de válvulas más pequeñas y consecuentemente más livianas permite lograr perfiles de levas más favorables y que pueden operar sin inconvenientes a altas R.P.M.

Un Saludo. cheers
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